domingo, 18 de marzo de 2018

PLATAFORMAS VIRTUALES



PLATAFORMAS VIRTUALES

Son espacios que facilitan la educación a distancia, porque permite que los lugares no sean limitados por recintos físicos o lugares específicos, el tiempo es dado por el trabajo propuesto, pero no es rígido en cuanto a un momento especifico, si no que el estudiante puede desarrollar las actividades en el instante que considere adecuado, también se pueden utilizar distintos medios y recursos para cumplir con las metas que se han planeado.
Características
Los espacios virtuales cuentan con características como la flexibilidad  para mayor accesibilidad, lugar y momentos de estudio, lo cual es importante debido a que los estudiantes aprenden a su ritmo, este aprendizajes es adecuado para adultos con trabajo y que sean disciplinados para auto-aprender, cuenta con distintos recursos para la formación y comunicación,  basada en la enseñanza multimedia combinando varios instrumentos audiovisuales, la enseñanza telemática se caracteriza por la incorporación de correo electrónico, uso del internet, entornos informáticos diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El acceso a la información es continúo, ya que hay disponible bastante material de consulta y referentes bibliográficos, para el caso de la CVUDES los LEM para el aprendizaje, estos espacios de interacción entre pares y docentes son seguros ya que tienen con acceso restringido, porque cuenta con un administrador que crear los cursos y proporciona las materiales para el seguimiento de los estudiantes, para valorar y continuar con los procesos formativos de manera paulatina, así evidenciando el avance en la educación.
Herramientas y elementos
Son instrumentos que permiten realizar distintas acciones desde el seguimiento, la evaluación a los estudiantes de las diferentes actividades, como la comunicación y colaboración en la interacción entre pares y con el docente, también brinda materiales de administración de cursos, temas y actividades, del mismo modo permite distribuir los contenidos según lo considere conveniente o más factible el docente.
Estructura
Las plataformas virtuales a nivel general manejan tres áreas: interacción entre docentes y pares, configuración y funcionamiento de la aplicación  y la gestión de control del programa.

Existen dos tipos de plataformas:
Las propietarias, que son de fácil instalación, con un servicio de asistencia rápido y ágil, al tener cuota de mantenimiento anual tiene la ventaja de estar actualizado. Su calidad y confiabilidad es alta y tiene módulos específicos. Estas son como FirstClass, WebCT, eCollege, Blackboard.
Con código abierto; Son abiertas pero la mayoría también son gratis, son confiables, buena calidad y permiten la personalización, tienen menos app que las comerciales. Ejemplo de estas; CLAROLINE, DOKEOS, ILIAS, MOODLE.   

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