Esta es una plataforma de código abierto con un poderoso sistema de administración de aprendizaje con las características y la flexibilidad para satisfacer sus necesidades de la enseñanza
GRILLA DE EVALUACIÓN
GRILLA
DE EVALUACIÓN DOKEOS (Código abierto)
|
|||||||||||||
Especificaciones
técnicas
|
|||||||||||||
Nombre de la plataforma
|
Dokeos
|
Versión: 2. 1.
|
|||||||||||
Autor
|
Compañía Dokeos: Université Catholique de Louvain
|
||||||||||||
Dirección URL
|
www.dokeos.com/fr/
|
||||||||||||
Licencia
|
GNU/ GPL (Licencia pública general)
|
||||||||||||
Idiomas
disponibles
|
34 idiomas
|
||||||||||||
Compatibilidad
con estándares
|
Si
|
Soporta los archivos en SCORM 1.2
|
|||||||||||
Apoyo
técnico
|
Si
|
||||||||||||
Requisitos
de hardware requeridos
|
1 Core de 1.5 GHz a 64bitz- 2GB de RAM – Sistema de
backup externo
|
||||||||||||
Requisitos
de software requeridos
|
Web Apache; es un gestor de base de datos MySQL-Los
autores recomiendan el uso de Linux
|
||||||||||||
Documentación
disponible
|
Si
|
||||||||||||
Costo de
mantenimiento
|
Bajo
|
||||||||||||
Facilidad
de uso
|
Excelente
|
||||||||||||
Herramientas
del Administrador
|
|||||||||||||
Perfiles o
roles de usuarios
|
Docente
|
Invitado
|
Estudiante
|
||||||||||
Se pueden
cambiar roles
|
Si
|
||||||||||||
Características
adicionales
|
Copia de seguridad
|
Modificar apariencia
|
Dar baja de usuarios
|
Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
|||||||||
Herramientas
de comunicación
|
|||||||||||||
Elementos
de comunicación asincrónica
|
Correo electrónico
|
Foros de discusión
|
|||||||||||
Elementos
de comunicación sincrónica
|
Videoconferencia
|
Chat
|
Pizarra electrónica
|
||||||||||
Herramientas
del profesor
|
|||||||||||||
Diseño institucional
a. Organización del curso es
b. Se puede activar o desactivar el curso.
c. ¿Cómo se visualiza el curso?
d. La permanencia del curso es:
e. El acceso a los cursos es:
f. Existe una plantilla para crear cursos.
g. ¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Por
capitulos
|
Por
módulo
|
Por
temas
|
||||||||||
Si
|
|||||||||||||
HTML
|
|||||||||||||
Temporal
|
|||||||||||||
Público (No requiere autenticación)
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Imagen
|
Video
|
Sonido
|
Glosario
|
Cartelera
|
|||||||||
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a. ¿Se puede monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso?
b. Puede evaluar y calificar a los
estudiantes del entorno.
c. Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación
d. ¿Las actividades son individuales?
e. ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
f. ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente?
|
Si
|
||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
De respuesta múltiple
|
De respuesta libre
|
De relación
|
Preguntas de F/V
|
||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Herramientas para el
alumno
|
|||||||||||||
a. ¿Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo?
b. Interactuar con sus compañeros
c. Autoevaluación
d. Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor.
e. Anotaciones personales
f. Actividades individuales
g. Portafolio (Registro de situación académica)
h. Descarga de archivo
i. Carga de archivo
|
Si
|
||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
|||||||||||||
Si
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Mendoza.
H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista
Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/Evaluacion_Plataformas_Virtuales.pdf
Arenas,
E. Maiguel, M y Lizcano, R. 2018. Plataformas de educación virtual. Recursos de
TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado de
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario