domingo, 18 de marzo de 2018

PLATAFORMA DOKEOS


Esta es una plataforma de código abierto con un poderoso sistema de administración de aprendizaje con las características y la flexibilidad para satisfacer sus necesidades de la enseñanza

GRILLA DE EVALUACIÓN

GRILLA DE EVALUACIÓN DOKEOS (Código abierto)
Especificaciones técnicas
Nombre de la plataforma
Dokeos
Versión: 2. 1.
Autor
Compañía Dokeos: Université Catholique de Louvain
Dirección URL
www.dokeos.com/fr/
Licencia
GNU/ GPL (Licencia pública general)
Idiomas disponibles
34 idiomas
Compatibilidad con estándares
Si
Soporta los archivos en SCORM 1.2
Apoyo técnico
Si
Requisitos de hardware requeridos
1 Core de 1.5 GHz a 64bitz- 2GB de RAM – Sistema de backup externo
Requisitos de software requeridos
Web Apache; es un gestor de base de datos MySQL-Los autores recomiendan el uso de Linux
Documentación disponible
Si
Costo de mantenimiento
Bajo
Facilidad de uso
Excelente
Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de usuarios
Docente
Invitado
Estudiante
Se pueden cambiar roles
Si
Características adicionales
Copia de seguridad
Modificar apariencia
Dar baja de usuarios
Modificar datos sobre cursos y usuarios
Herramientas de comunicación
Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico
Foros de discusión
Elementos de comunicación sincrónica
Videoconferencia
Chat
Pizarra electrónica
Herramientas del profesor
Diseño institucional
a. Organización del curso es

b. Se puede activar o desactivar el curso.

c. ¿Cómo se visualiza el curso?

d. La permanencia del curso es:

e. El acceso a los cursos es:

f. Existe una plantilla para crear cursos.

g. ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Por capitulos
Por módulo
Por temas
Si


HTML

Temporal

Público (No requiere autenticación)
Si

Imagen
Video
Sonido
Glosario
Cartelera
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a. ¿Se puede monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso?

b. Puede evaluar y calificar a los estudiantes del entorno.

c. Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación

d. ¿Las actividades son individuales?

e. ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?

f. ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?





Si


Si


De respuesta múltiple

De respuesta libre

De relación

Preguntas de F/V


Si


Si


Si
Herramientas para el alumno
a. ¿Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo?

b. Interactuar con sus compañeros

c. Autoevaluación

d. Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor.

e. Anotaciones personales

f. Actividades individuales

g. Portafolio (Registro de situación académica)

h.  Descarga de archivo

i. Carga de archivo

Si


Si

Si


Si

Si

Si


Si

Si

Si


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/Evaluacion_Plataformas_Virtuales.pdf
Arenas, E. Maiguel, M y Lizcano, R. 2018. Plataformas de educación virtual. Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES Son espacios que facilitan la educación a distancia, porque permite que los lugares no sean limitados por reci...